sábado, 10 de diciembre de 2016

Instalacion disco solido SSD

Aceleramos el funcionamiento del PC


SSD
Hace tiempo publiqué una entrada para optimizar el funcionamiento del ordenador. Cuanto más pasa el tiempo, más archivos acumulamos y menos espacio en el disco duro nos va quedando, y ese es el factor clave para que nuestro ordenador empiece a verse afectado e ir más lento.

La solución podría ser cambiar el disco duro por uno de mayor capacidad, pero en mi caso opté por uno de estado sólido.

Estos discos empiezan a ser más asequibles (aunque menos que los mecánicos) y las ventajas son muy grandes, siempre que el problema no sea tanto de espacio si no de velocidad del ordenador, aconsejo optar por estos discos, los beneficios son muy elevados.

Es una tecnología desarrollada en la empresa Toshiba®; se basa en celdas de memoria NAND de tipo no volátil. Este tipo de celdas permiten conservar guardada información sin necesidad de alimentación eléctrica hasta por 10 años y dependiendo el tipo de chip instalado, soportan como mínimo 10,000 ciclos de escritura y borrado de datos.

Tenemos que destacar que no sólo será instalar el disco y ya está, deberemos clonar el viejo al nuevo, aunque mi consejo es realizar una instalación "limpia" y empezar de 0, ya que así evitaremos la mala costumbre de tener programas que no usamos, ya los instalaremos a medida que los vayamos necesitando.

He de deciros que un disco duro sólido tiene unas cuantas características especiales:

  1. Una de sus principales características es que podemos montar un sistema operativo completo en él. De hecho la tendencia actual es usar este tipo de discos para remplazar a los discos duros convencionales en equipos de mesa o portátiles.
  2. Tiene un mayor rendimiento y velocidad: desde el inicio o arranque del SO hasta el uso de programas en el PC o pórtatil, el tiempo en llevar a cabo esas tareas es menor al de un disco duro nomral.
  3. Menor ruido. Trabajan de manera silenciosa y sin calentarse.
  4. Capacidad. Los hay desde los 60 GB hasta los 1024 GB [1 TB].
  5. Fácil instalación. Debido a su reducido tamaño es muy fácil adaptarlos dentro de un pc de escritorio e incluso dentro de un notebook.
  6. Usan memorias NAND. Los discos duros SSD utilizan memoria flash NAND, gracias a esta tecnología ofrecen una "mayor" velocidad y un consumo menor.
  7. En su mayoría tienen un tamaño de 2.5' pulgadas.
  8. Un disco SSD NO utiliza platos giratorios como los HDD tradicionales, por lo tanto se reduce el riesgo de perder información si es que ha ocurrido un pequeño movimiento brusco (esto sobre todo en las notebooks).
  9. Mayor precio a pagar. Aquí entra en detalle la relación calidad - precio. No podría especificar un promedio ya que varían según el fabricante y la tecnología adicional que le añaden a algunos discos. Aunque el más económico: un disco ssd Kingston de 60GB puede costar unos 50€ aproximadamente o tal vez un poco menos. El mío es de 120GB por unos 43€, ¿bien no?.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que para aumentar significativamente la vida útil deberemos cambiar la forma de trabajar con estos discos, es decir, con ellos es mejor usarlos para instalar el SO y programas, y en los convencionales (HDD) guardaremos nuestros documentos, fotos, imágenes y vídeos, ya que el continuo uso de leer y escribir que sufren los discos al crear y borrar documentos haría que nuestro SSD viera reducida su vida útil.

Por último, destacar que hemos de decirle a windows que no defragmente nuestro SSD, ya que este tipo de discos trabaja de diferente manera a la hora de archivar los datos, y dado que no tiene piezas móviles, el acceso a los mismos hace que sea mucho más rápido.

Os dejo un par de vídeos con una breve explicación.




Si encuentro más información sobre este tipo de discos actualizaré la entrada, espero que os haya gustado el artículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario