martes, 13 de septiembre de 2016

Primer post sobre ejercicio y salud

Beneficios del ejercicio sobre la salud

Deporte al aire libre
Me he decidido a poner un apartado sobre la salud y el ejercicio ya que creo que tan o más importante que el comer bien, o mantener la mente activa con ocios de bricolaje o hobbies como la informática o la jardinería lo es el mantenerse bien físicamente, ya lo dice la cita: men sana in corpore sano.

¿Y cual va a ser la dirección de este apartado?, pues bien, en principio cualquier notícia dedicada a la salud o referente a tipos de ejercicio físico es bien recibida en este apartado del blog.

Y aquí va el aporte beneficioso de realizar ejercicio físico:

Realizar de forma regular y de manera constante una actividad física demuestra ser una práctica muy beneficiosa a la hora de prevenir, desarrollar y rehabilitar la salud, su vez ayuda al carácter, a la disciplina y a tomar decisiones en la vida cotidiana.

El ejercicio físico, de corta o larga duración, contribuye a tener un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideas, etc., y promueve sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que se mejora la autoestima de la persona, lo que produce beneficios en diferentes enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión o las crisis diabéticas.

Todas las actividades encaminadas a mejorar la forma física (por ejemplo, tras un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva. Cada deportista debe analizar las demandas de su deporte de elección antes de decidir su plan de entrenamiento. En mi caso la natación es uno de los mejores deportes ya que contribuimos a la mejora del cuerpo progresivamente y evitamos lesiones debido a que los movimientos no son tan rápidos y bruscos.

La intensidad y la carga deben ser determinadas de forma individual, ya que dependen del nivel técnico y de la condición física de cada persona.

Beneficios biológicos:

Mejora la forma y resistencia física.
Regula las cifras de presión arterial.
Incrementa o mantiene la densidad ósea.
Mejora la resistencia a la insulina.
Ayuda a mantener el peso corporal.
Aumenta el tono y la fuerza muscular.
Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
Reduce la sensación de fatiga.

Beneficios psicológicos:

Aumenta la autoestima.
Mejora la autoimagen.
Reduce el aislamiento social.
Rebaja la tensión y el estrés.
Reduce el nivel de depresión.
Ayuda a relajarte.
Aumenta el estado de alerta.
Disminuye el número de accidentes laborales.
Menor grado de agresividad, ira, angustia...
Incrementa el bienestar general.

Así que como podéis comprobar, los beneficios del ejercicio son muchos.

Dentro de poco tiempo mi intención de volver a la natación se hará real, y en este apartado iré colocando mis tiempos, así como mi forma física, peso, alimentación etc., una manera también de irme controlando los progresos. Espero que os guste.

No hay comentarios :

Publicar un comentario