domingo, 11 de septiembre de 2016

Plantación de fresas

La reina de los postres


Nueva plantación
Visto lo visto, los resultados de las tomateras no han sido los idóneos, y no porque no hayan dado frutos, que los dieron, si no porqué me equivoqué de variedad.

Así que hemos limpiado todo el minihuerto y vamos a plantar algo que de cara al otoño-invierno dará más frutos y más sabrosos, fresas. Y es que esta planta es muy resistente a temperaturas altas y aguanta muy bien el frío y las heladas.

Plantando en la tierraLa verdad es que no es difícil plantarlas, pero hay que seguir unos pequeños pasos, el primero es preparar la tierra para que en cuanto salgan los frutos no toquen la tierra, haremos unos caballones y pondremos las plantas de las fresas en la parte de arriba, yo antes he cubierto la tierra con una malla que deja pasar el agua para que cuando crezcan los frutos no toquen la tierra y lleguen a pudrirse. Les haremos unos agujeros para que salgan las plantas.

Según me dijeron se deben regar una vez por semana y les gusta bastante el sol, espero que no se hayan equivocado y no se pongan marchitas ya que  como veréis a continuación una vez quitándoles las partes que están peor se ven muy sanas.

Plantación de 6 matasAspecto de la planta

Cuidados de las fresas:

Aunque más abajo pongo un vídeo de la huertina de toni para tener una guía sobre los cuidados que tenemos que darles a las plantas de las fresas, voy a dejar una pequeña guía para echarle un vistazo.

Requerimientos:

  • Ubicación. La ubicación es importante ya que deberán estar al sol pero no demasiado, un espacio semisombreado será la mejor ubicación.
  • Aportaciónes extras. En cuestión de nutrientes es una planta exigente, conviene añadir un poco de compost después de cada ciclo puesto que es una planta plurianual. En primavera aparecerán las primeras flores, y sería conveniente añadirle una solución de potasio, os pongo un vídeo de la huertina de toni para ver como se hace. 
  • Riego. Normalmente en verano deberemos regar cada 3 o 4 días pero a medida que el verano vaya desapareciendo será mejor ir espaciando el riego a 1 vez por semana ya que la tierra debería estar húmeda pero no encharcada, y sobretodo no padecer sequías prolongadas.
  • Sustrato. La profundidad del sustrato debe ser de unos 15 cm. con un suelo suelto y ligeramente ácido.
  • Recolección. Será mejor realizarla a primera hora de la mañana puesto que los frutos conservan mejor sus propiedades además de sabor y aroma.

Cómo cultivarla:

  • La reproducción habitual suele hacerse por estolones. La planta en primavera desarrolla unos tallos horizontales que al tocar el suelo producen una nueva planta. Al final del verano-otoño, cuando la nueva planta ha enraizado se transplanta a una maceta nueva que en la primavera dará los frutos.
  • Puede obtenerse también por semillas sembrando a finales de primavera. Después de 2 semanas tendremos las primeras plantitas y una vez estén desarrolladas las podremos transplantar al sitio definitivo con una separación de unos 30 cms.
  • Es importante que cubramos la superfície para que el fruto no toque el suelo ya que se puede echar a perder. Se suele poner plásticos, pero no es muy ecológico que digamos, así que una alternativa podría ser acolchar con paja, de esta forma retenemos mejor la humedad, también con hojas de pino, que le darán algo de acidez al sustrato.

Asociaciones más favorables:

  • Ajos, espinacas, judías y por supuesto la lechuga.
  • Por otra parte son incompatibles cualquier variedad de col.

Plagas y enfermedades más comunes:

  • Araña roja. Aparece después de períodos de sequía, lo mejor para combatirla es mantener la tierra húmeda regularmente y aplicar unos tratamientos preventivos a base de cola de caballo o por contra aplicar pulverizaciones de insecticidas naturales.
  • Babosas y caracoles. Estas plagas suelen aparecer cuando el cultivo está en tierra. Como remedio podemos recogerlos manualmente o instalar unas trampas de cerveza que consiste en un recipiente de boca ancha enterrado a ras de suelo en el que rellenaremos hasta la mitad con cerveza, eso hará que las atraiga.
  • Pulgones. Podrían ser propagadores de virus, provocan una rápida degeneración de la planta. El remedio a utilizar sería un purín de ortiga como prevención o bien insecticidas vegetales como forma directa de combatirlos. Si ya han infectado la planta deberemos eliminarla del huerto.

Os dejo un vídeo para que veáis los cuidados de las fresas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario